Elixir Compuesto
Fomentando la cultura general
Leyendas del Oriente
Tumparenta
Es una leyenda chiriguana. Se trata de un chiriguano afligido por la muerte de su esposa e hija; Tumpa que es el dios principal de los chiriguanos, se disfraza de un anciano y le indica que ellas están en Tumparenta, se ofrece a guiarlo, iniciando asà una travesÃa que consta de cuatro pruebas magnÃficas; todo en pos de la unión familiar.
Leyendas de las etnias y naciones que forman parte del oriente boliviano.
Manchas de la luna
Es una leyenda guaraya. Explica cómo el astro nocturno consigue sus manchas. Es un relato envuelto en pasión, sensualidad, misterio, con un ardid que logra una revelación especificadora.
El Cazador irresponsable
Los cazadores que maltratan a los animales, se enfrentaran al "Dueño". Un hombre quizo cazar una anta, después de peripecias para lograrlo, se llevará una gran sorpresa.
Turubó
Es la leyenda chiquitana de Turubó. Un Titán que se atrevió a desafiar a los dioses; al querer crear hombres a su semejanza.
El sol y la luna (dÃa y noche)
Es una leyenda guaraya que evoca el origen del sol y de la luna y por extensión del dÃa y de la noche. Esta dualidad se contrapone en todos los aspectos; sobre todo en los dioses hermanos y su competitividad. Un reto impresionante provocará el génesis de los astros.
Origen del hombre
En la mitologia chiriguana dos dioses gobiernan el mundo. Su animadversión eterna provoca los pesares de los chiriguanos. Un fenómeno natural tremendo y una gran bestia serán parte de la aventura, con el fin de continuar la existencia.
El Jichi
En los campos del Grigotá y en Chiquitos un ser sobre natural cuida los charcos, riachuelos, bajÃos. Mitad saurio mitad culebra, el "dueño", el Jichi.
Tupuiranca
Es una leyenda moré. Cuando no se respetan las aguadas y sus seres, el temible Tupuiranca se enoja y provoca destrozos inimaginables.
Timboy
Leyenda chiriguana del héroe Timbo. Cacique guerrero defensor de sus creencias y principios. En una batalla contra la cristiandad de manera épica, muere. Fascinante e increiblemente, de su tumba crece el arbol Timboy.
Tokwaj el bienhechor
Para los matacos Tokwaj es el Dios creador y juez de la tierra, con el Ãndice delineo al rio pilcomayo y creó sus entidades para que el pueblo sólo se alimente.